Preguntas y dudas

Enlaces de Interés

Preguntas Frecuentes de Obstetricia

Si quiero quedarme embarazada, ¿cuándo tengo que empezar a tomarme el ácido fólico?

Se ha demostrado que la ingesta de 400 microgramos de ácido fólico desde el mes antes de la concepción hasta los tres primeros meses de embarazo disminuye el riesgo de defectos del tubo neural (espina bífida, anencefalia). Dado que sólo un 50% de las gestaciones son planificadas, toda mujer en edad fértil con riesgo de quedar embarazada debería tomar ácido fólico.

Me quiero quedar embarazada, ¿cuándo tengo que tener relaciones sexuales?

La ovulación ocurre 14 días antes del primer día de menstruación (primer día del ciclo) ya que la fase lútea del ciclo es muy regular, por lo que si tienes ciclos de 28 días coincidiría con el día 14 del ciclo. Para quedarse embarazada conviene tener relaciones diarias o cada 48 horas alrededor de la posible ovulación, teniendo en cuenta que el óvulo es viable de 12 a 24 horas, y un espermatozoide puede mantenerse viable hasta tres días. Cuando una pareja inicia su deseo gestacional el tiempo transcurrido hasta conseguir la concepción es variable de 1 a 12 meses (a los 12 meses el 80% de las parejas han conseguido embarazo). Por lo que cuando una pareja lleva más de 12 meses buscando embarazo se aconseja consultar con su ginecólogo para iniciar estudio de esterilidad.

¿Qué medicamentos puedo tomar si estoy resfriada durante el embarazo?

En general conviene asegurarse de que cualquier medicamento que vayamos a tomar sea seguro para el feto preguntándole a nuestro obstetra. Cómo analgésicos el paracetamol y la buscapina simple son seguros durante todo el embarazo. Se debe consultar con el médico de cabecera si existe fiebre para valorar si se tiene que realizar tratamiento antibiótico, es importante que si la gestante tiene una temperatura mayor de 37,9ºC tome paracetamol para disminuir la temperatura, ya que la hipertermia puede ser perjudicial para el desarrollo neurológico fetal. A veces pueden prescribirse mucolíticos o jarabes antitusígenos, siempre bajo indicación y supervisión médica. El médico valora el riesgo-beneficio de la medicación a prescribir.

¿Puedo teñirme el pelo, hacerme la manicura o depilarme estando embarazada?

Sí, se puede. Existen preparados a base de colorantes vegetales que son preferibles a los tintes químicos utilizados en las fórmulas de los permanentes y semipermanentes, pero éstos también se pueden utilizar. También pueden pintarse las uñas y se puede seguir depilando, únicamente están relativamente contraindicadas en el embarazo y la lactancia la depilación láser y la fotodepilación, aunque actualmente no existen estudios serios en embarazadas.

¿Puedo utilizar cremas anticelulíticas durante el embarazo?

No, es mejor utilizar cremas anti-estrías específicas para el embarazo. Si ha utilizado cremas anticelulíticas tampoco debe de preocuparse porque es muy poco probable que hayan tenido efectos nocivos sobre el feto, aunque no existen estudios randomizados en gestantes.

¿Puedo tomar café, té e infusiones estando embarazada?

La cafeína en exceso (6 tazas de café al día) se ha visto que aumenta el riesgo de aborto. Se pueden consumir café y té en pocas cantidades ( 1 o 2 tazas al día), si es una gran amante de este tipo de bebidas conviene tomarlas descafeinadas. La gran mayoría de infusiones y tisanas pueden consumirse sin problema, además pueden contribuir a la ingesta total de líquidos que es muy importante durante el embarazo.

¿Estando embarazada es seguro viajar en avión?

Si el embarazo sigue su curso normal se puede viajar sin problema en avión hasta las semanas que lo permita la compañía aérea (hasta las 32-36 semanas dependiendo del destino). La compañía normalmente solicitará un certificado del obstetra que confirme que no se trata de una gestación de alto riesgo. Hay que recordar realizar los ejercicios para evitar el síndrome del viajero (trombosis), caminar por el pasillo y realizar una buena hidratación en los viajes largos, ya que el riesgo de trombosis es algo mayor en las embarazadas. No conlleva ningún peligro pasar a través de los arcos detectores de metales estando embarazada.

Estoy embarazada y sufro de insomnio ¿qué puedo hacer?

El insomnio es muy frecuente en el embarazo, hay que adquirir unas buenas costumbres previas a la hora de acostarse, realizar actividades relajantes y no hacer comidas muy pesadas antes de dormir. Tampoco conviene consumir bebidas excitantes por la tarde (té, café, refrescos de cola, …). Es importante mantener una rutina horaria, pueden ayudar las infusiones relajantes: tila, manzanilla, valeriana.

¿Sustituye el diagnóstico prenatal no invasivo (DPNI) en sangre materna a la amniocentesis?

No, el DPNI en sangre materna es una técnica de screening (para las alteraciones cromosómicas de los cromosomas 21, 18, 13 y sexuales) al igual que el test de EBA, con la particularidad que tiene una sensibilidad mayor para el diagnóstico de síndrome de Down que se incrementa con esta prueba del 90% al 99%. Hay que tener en cuenta que con las pruebas invasivas se analizan todos los cromosomas y que el síndrome de Down (trisomía 21) constituye únicamente el 50% de los problemas cromosómicos fetales. Si en el DPNI obtuviéramos un resultado de alto riesgo hay que realizar amniocentesis para confirmar el diagnóstico. Los resultados tardan entre 14 días y 21 días. Si requiere más información consúltelo con su obstetra.

¿Es útil el masaje perineal? ¿cuándo debo de empezar?

El masaje perineal diario con aceite de rosa de mosqueta resulta muy útil para ir distendiendo la zona perineal, con el propósito de intentar evitar la episiotomía (corte en el periné que se realiza en algunos partos vaginales para evitar un desgarro perineal) en el momento del parto. Conviene realizarlo a partir de las 32-33 semanas de gestación hasta el día del parto y lo puede hacer la propia gestante o su pareja.

¿A partir de cuándo es seguro el parto?

El término comprende de las 37 a las 42 semanas, el 8% de los partos en nuestro medio son pretérmino (antes de las 37 semanas de gestación). Dentro de los partos pretérmino hay que distinguir los precoces (antes de las 32 semanas) de los tardíos (a partir de las 32 semanas) que presentan mejores resultados perinatales. Si por cualquier motivo se requiere una finalización electiva de la gestación el momento ideal para el nacimiento del bebé es partir de las 39 semanas de gestación.

Preguntas Frecuentes Ginecología

¿Qué diferencias hay entre el anillo vaginal y la píldora?

Los dos son anticonceptivos hormonales que contienen Estrógenos y Progesterona, la diferencia reside en la vía de administración y la comodidad en su uso. La píldora se da por vía oral y debe tomarse diariamente, mientras que el anillo se administra por vía vaginal y sólo debe cambiarse una vez al mes. Con la píldora, como la administración es oral, se metaboliza por vía digestiva pasando por el hígado, por lo que puede tener efectos digestivos (náuseas, molestias abdominales) o hepáticos ( perder eficacia si se toma alcohol o según que antibióticos). El anillo, al utilizar la vía vaginal, no da ninguno de estos problemas, también es más difícil olvidarse de cambiarlo (sólo tiene uno que acordarse una vez al mes), mientras que la pastilla es diaria. En cuanto a efectos secundarios propios de anticonceptivos como retención líquidos, pesadez de piernas, dolor de cabeza, etc. Son igual para ambos porque ambos llevan las mismas hormonas.

¿Si tomo anticonceptivos muchos años, tendré mas problemas para quedarme embarazada?

No, los anticonceptivos no afectan la fertilidad, sólo regulan la regla. Su función es dejar el ovario en reposo ya que las hormonas se toman por vía oral (píldora), dérmica (parche) o vaginal (anillo). Cuando dejas de usarlos, los ovarios recuperan su actividad y vuelven a ovular igual que lo hacían previa toma de anticonceptivos.

¿Qué hago si tengo spotting cuando tomo anticonceptivos o si no me viene la regla?

Si usas anticonceptivos desde hace cierto tiempo sin problemas y un mes te dan spotting (pequeñas pérdidas), no es importante, el anticonceptivo se puede afectar por factores externos (estados de ánimo, alcohol,…) que pueden afectar ligeramente su metabolismo y producir estas pérdidas cuando no tocaba.
Si este spotting ocurre en dos o más meses consecutivos, debes ponerte en contacto con nosotros.
Si estas pérdidas ocurren cuando tomas el primer paquete de anticonceptivos, es bastante habitual porque tu organismo está adaptándose a las hormonas y necesita el primer mes para que las hormonas regulen el ciclo hormonal correctamente. A partir del segundo mes, esto ya no debe ocurrir.
Si usando anticonceptivos correctamente, o sea no olvidándote ninguna pastilla, no te viene la regla, se debe a que el anticonceptivo está actuando correctamente y ha mantenido el endometrio tan delgado que ese mes ya no hay descamación y no se menstrúa. Es correcto y puedes seguir usando el anticonceptivo sin problemas.

¿Qué pasa si me olvido una pastilla?

Si te olvidas una pastilla, deberías tomarla en cuanto te des cuenta y la siguiente tomarla cuando te tocaba. Si han pasado más de doce horas y/o estás a mitad del paquete, debes usar el preservativo como complemento anticonceptivo durante ese mes.

¿Quién puede beneficiarse de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (HPV)?

Toda mujer a cualquier edad puede beneficiarse de la vacuna porque esta vacuna actúa contra el virus del papiloma humano, concretamente contra los subtipos 16 y 18, que causan el 70% de los cánceres de cuello uterino. El HPV es un virus de transmisión sexual, por lo que cualquier mujer que haya mantenido relaciones sexuales puede haber entrado en contacto con él. La vacuna es 100% efectiva cuando aún no se han mantenido relaciones sexuales, en mujeres vírgenes, pero cualquier mujer con citología negativa no tiene el virus del Papiloma activo y puede beneficiarse de la vacuna.

En la revisión anual, debería mirarse el HPV de alto riesgo o sólo realizar citología cervical?

En la revisión anual, sólo debe realizarse la citología cervical y en aquellas personas con citologías alteradas es cuando nos planteamos la detección del HPV de alto riesgo como causa de dicha alteración.
Lo único que podemos tratar son las patologías del cérvix (cuando hay una citología alterada), es decir, tratamos los efectos del virus sobre el tejido cervical.
No podemos tratar el virus como tal, no tiene tratamiento, por lo que su detección si no ha dado patología cervical no es de gran utilidad.
En definitiva, lo más importante es hacerse una revisión anual y si las citologías son negativas, no hay que preocuparse por el HPV.

Si me practican una Histerectomía simple (quitar el útero), me quedo menopáusica o me vendrá antes la menopausia?

La Histerectomía simple, dejando los ovarios, no implica tener la menopausia, sólo implica el cese de la menstruación, porque el útero es el órgano que sangra cada mes obedeciendo las órdenes de los ovarios.
La menopausia es el cese de la menstruación debido al cese de la actividad ovárica, mientras haya actividad ovárica, aunque no haya útero, no habrá menopausia.
La edad de la menopausia no se modifica por la extirpación del útero, los ovarios dejan de funcionar cuando agotan sus folículos, haya o no haya útero.
El diagnóstico de menopausia se realiza cuando se lleva un año sin menstruar pero en caso de gente histerectomizada, el diagnóstico se hace por análisis hormonal de la actividad ovárica y por los síntomas que presenta la mujer.

¿Qué diferencia hay entre Artrosis y Osteoporosis?

De forma general, se tiende a asumir que cuando los huesos duelen es porque hay osteoporosis, esto es un error. La osteoporosis es la pérdida de densidad mineral ósea debida a una disminución de la captación de calcio por los huesos por la pérdida de estrógeno circulante que se produce con el cese de la actividad ovárica en la menopausia. Esto incrementa el riesgo de fracturas óseas pero NO cursa con dolor.
La artrosis es el desgaste articular propio de la edad que se produce en cualquier persona, en mayor o menor grado, a medida que envejece. Suele acompañarse de dolor, no tiene nada que ver con la densidad de los huesos, sino con el desgaste de las articulaciones entre huesos.

Si tengo hongos, ¿puedo contagiar a mi pareja?

La candidiasis (hongos), no es una infección de transmisión sexual, la puede tener cualquier mujer a cualquier edad, incluso las niñas. El hongo es un germen que vive en la vagina como parte de su flora, en condiciones normales no se detecta en un cultivo. Cuando las condiciones de la vagina cambian (su pH varía), puede disminuir la cantidad de lactobacilus (flora vaginal protectora) y aparecer una infección por hongos. Las condiciones favorecedoras de esta patología son: la humedad (piscinas, playa), el estrés, la toma de antibióticos y el uso de prendas ajustadas. También es cierto que si hay una candidiasis activa y se mantienen relaciones sexuales se puede contagiar a la pareja, por lo que se aconseja el tratamiento de ambos en caso de infección recurrente en parejas sexualmente activas.

Si tengo Síndrome de Ovarios Poliquísticos, ¿podré quedarme embarazada?

Los ovarios poliquísticos son ovarios que no ovulan con regularidad, por lo que pueden dar menstruaciones irregulares, pero son ovarios que ovulan.
Mientras haya ovulación puede haber embarazo. Con el ovario poliquístico a veces cuesta determinar el día exacto de la ovulación pero, en general, si la regla viene una vez al mes, no debería haber mayor dificultad en lograr un embarazo.

¿Cada cuánto tiempo debo hacerme la mamografía?

Se aconseja hacerse una mamografía anual a partir de los 40 años.
La mamografía es la técnica de screening de elección para el diagnóstico del cáncer de mama, el cáncer más frecuente en la mujer. El cáncer de mama está directamente relacionado con la edad, habiendo menos de un 5% de casos por debajo de los 40 años. Por este motivo se aconseja una mamografía anual para su detección lo más precoz posible.